Mes de la amistad

En esta oportunidad durante el mes de Julio, dentro de nuestro Espacio Educativo (Maternal, Infantes, Primaria, Secundaria), celebramos el “Mes de la Amistad” con diferentes propuestas de acuerdo a las características propias de cada nivel. Dichas actividades estarán enmarcadas dentro de los valores institucionales.

A continuación les compartimos nuestros valores institucionales:

💜Respeto a la diversidad: significa valorar a otros y tratarlos bien, reconocer las contribuciones que hacen a la comunidad desde su individualidad así como a través de sus acciones positivas. Implica reconocer lo que nos hace semejantes en dignidad y derechos y lo que nos diferencia como individuos. La diversidad tiene que ver con TODOS, no con un todos que significa “la mayoría” o “casi todos”.

🧡No violencia: la no-violencia requiere saber escuchar y comprender el punto de vista de los otros y hacer valer, a través de un dialogo igualitario, el peso y coherencia de los argumentos racionales, incluidos los propios. Requiere que los adultos que conformamos este sistema educativo seamos modelos de no-violencia en su propio proceder y comportamiento.

💛La confianza: La confianza es necesaria para el desarrollo de una identidad segura y de una sociedad confiable. La confianza apoya y sostiene la participación y el desarrollo de relaciones e identidades seguras. También requiere del dialogo y del respeto mucho.

💜Compasión: una educación compasiva es aquella que reconoce los errores, independientemente del status de la persona implicada en ellos, es aquella que acepta las disculpas, y donde la restitución y el perdón son posibles.

🧡Honestidad: la honestidad entre los educadores supone compartir conocimientos con los estudiantes sobre las realidades locales y globales, animándolos a interesarse por lo que está pasando en el mundo, de modo que puedan tomar decisiones correctas importantes para su presente y su futuro. La honestidad facilita que se hagan preguntas difíciles y que se pueda administrar la limitación del propio conocimiento.

💛Alegría: una educación que promueve y mantiene la alegría, potencia el aprendizaje a través del juego y el humor compartido. Anima y celebra la satisfacción por adquirir nuevos intereses, conocimientos y habilidades y por ser capaz de mantenerlos. La alegría como emoción positiva, es un componente imprescindible en nuestra escuela, donde los miembros de la comunidad cuidan y valoran la oportunidad para disfrutar y reírse juntos como un factor de protección ante dificultades y desafíos.

💜Amor: La profunda actitud de cuidar al otro, sin esperar nada a cambio, está en el corazón de esta institución y es la base de lo que da sentido a la educación. En esta comunidad subyace la disposición a cuidar a los otros, y la de dejarse cuidar uno cuando lo necesita.

🧡Solidaridad: se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.